Juancho Domínguez | Selección Fotográfica
Mi nombre es Juancho Domínguez, narrador visual y vivo en Caracas, mi actividad está enfocada, definitivamente, en la fotografía callejera, tratando de reflejar de alguna manera el pulso de mi ciudad, el ir y venir de su gente en el día a día, su luz, sus sombras, colores y en cierto modo su arquitectura. Me gusta la calle porque es un mundo que cambia cada segundo.
Soy un empedernido cazador y pescador de la imagen callejera, eso me apasiona y me causa una especie de adicción por lo volátil e irrepetible de las escenas, poder captar esa efímera realidad.
Las luces y las sombras se suceden en instantes, te volteas y si pasan unos minutos todo ha cambiado, todo tiene que coincidir al momento que no es sólo un momento decisivo sino también un momento decidido. Todo depende de ti, la calle es como una cinta sin fin de eventos caóticos y sólo tu ojo y tu mente permiten darle una cierta coherencia.
Mi trabajo se decanta más hacia el blanco y negro, aunque no descarto el color. Nosotros vemos en color, el blanco y negro no existe en la realidad, y eso me parece que le confiere a la imagen una dimensión distinta, que me encanta para la foto de calle, quizás le aporta cierto dramatismo. El color me gusta cuando hace que resalten los elementos que uno quiere destacar. Lo uso deliberadamente cuando le imprime fuerza a la escena.
El trabajo que realizo no obedece a un proyecto fotográfico en específico porque lo específico es la propia calle que es el mejor reflejo de la realidad palpitante del día a día en una sociedad que vive un proceso de transformación constante.
Soy un eterno enamorado de la gente y de la cultura popular. Me encanta poder captar su esencia en esa espontaneidad sincera que exhiben en la vía pública, sin poses , sin pedirles permiso, para así obtener la imagen más auténtica posible. Voy continuamente a los sitios populosos, me muevo en el transporte público y voy absorbiendo toda esa exudación social que es el caldo nutritivo de mis fotos.
Doy gracias infinitas a la gente del pueblo por ser los sujetos de pequeñas historias, ficciones que el observador de la imagen se inventa y recrea a voluntad. Les agradezco por darme esa oportunidad de enmarcarlos en una fotografía.
No reclamo nada más de lo que daré en la vida. Tan solo soy un marcapasos de mi cuidad. Mis imágenes hablan por mí.
Selección: Alexander Longa
© Caracas Caos
Fotografía, Calle y Documental
2011–2023. Todos los derechos reservados.